El metaverso en si es un concepto que aparece por primera vez en la ciencia ficción, la cual hace alusión a universos alternos múltiples, pero hoy en día es cada vez más real y menos irrisorio que esto suceda. Sobre todo, porque empresas como Microsoft y Nvidia lucha por liderar este proyecto desde hace varios años.
El universo virtual
La última novedad del metaverso es que se trataría de un universo virtual que amplía el mundo físico de los usuarios de internet. Aunque algunos pensarían que es muy similar a los videojuegos, pero esta realidad virtual no está orientada solamente al ocio, sino que también se enfoca en replicar muchas de las dinámicas sociales tales como trabajar, comprar todo tipo de productos, ir a un concierto e interactuar con otros. Este tema se desarrolló de manera exponencial sobre todo porque la pandemia y el confinamiento hicieron que estas nuevas iniciativas enfocadas a este universo virtual tomen mucha fuerza.
Pero la gran pregunta es rentable esto que llamamos metaverso y la respuesta es clara, es un sí rotundo porque las ideas de Zuckerberg puede sorprender a muchos sobre todo cuando menciono sobre los atuendos digitales en dicho metaverso, pero lo que no sabe la mayoría es que el mercado de atuendos digitales ya es un negocio muy rentable desde hace algún tiempo un claro ejemplo son Fortnite o Roblox.
La empresa de videojuegos Epic Games, por ejemplo, su juego es completamente gratuito, pero obtuvo más de 9.000 millones de dólares de ingresos en sus primeros años gracias a la venta de ropa y máscaras para los avatares de cada personaje.
En esta ocasión Facebook da todo por los avatares, porque el objetivo principal será incentivar a los usuarios a adquirir prendas de vestir, accesorios y otros artículos virtuales. Con esta estrategia de marketing, Facebook tiene muy en claro que va a poder dinamizar el comercio digital en la red social y alcanzar cifras millonarias en los próximos años. Sin embargo, cabe resaltar que no se han proporcionado detalles de cómo planean hacerlo, debido a que Facebook aún se encuentra afinando detalles.
El único dato que se conoce, es que Facebook invertirá una cantidad exorbitante de 10.000 millones de dólares en estos esfuerzos de crear este metaverso que está prometiendo, que será una nueva era tecnológica.