Publicidad BTL | Estrategias de Marketing creativamente diferentes
marketing btl

Las comunicaciones integradas de Marketing (CIM) presentan una diversa gama de alternativas para apelar a las emociones del público. Sin embargo, si existe una herramienta que destaca por ser creativa y memorable, es la publicidad BTL (Below The Line).

btl

¿Qué es BTL?

Para profundizar en el tema, se debe entender qué es BTL, el cual se comprende como las prácticas publicitarias no masivas dirigidas a un nicho. La esencia de este formato de comunicación es la propuesta creativa que implica, ya que tiene como propósito impactar al receptor.

Otra característica destacable es el público objetivo, ya que al tratarse de una comunicación moderada, la segmentación es más específica. Consecuentemente, se busca un mayor involucramiento con los receptores, ya que la presencia de perfiles homogéneos facilita esta tarea.

¿Por qué utilizar este formato publicitario?

La publicidad BTL implica una mayor participación del público objetivo, lo que facilita la creación de un vínculo entre ellos y la marca.

Paralelamente, se incrementa la recordación de marca, lo que es una base para posicionarse en la mente del consumidor.

Por otra parte, al distribuirse mediante canales de comunicación más personalizados, estos requieren de un menor desembolso económico.

Complementariamente, al tratarse de una formato que se aprecia por la creatividad, la distribución de los recursos puede optimizarse con mayor facilidad.

out of home

¿Cómo incorporarlo en mi propuesta de comunicación? Ejemplos BTL

Marketing de Guerrilla

La estrategia por excelencia de la publicidad BTL. Se trata del uso de la creatividad para plasmar parte de la experiencia de un producto en espacios públicos. Se aprovechan los elementos del entorno para representar el valor de la marca de forma insólita.

ejemplos btl

Activaciones

Las activaciones son campañas que consisten en aprovechar un espacio físico para interactuar con el público, al ofrecer una experiencia en base a la marca. Con el propósito de humanizar la marca, se invita al target a participar en actividades que van desde usar un producto o jugar.

actividades btl

Marketing en el punto de venta

Se trata del conjunto de estrategias publicitarias que tienen como lugar de ejecución el punto de venta.

Uno de los propósitos de estas técnicas es generar un impulso de compra aprovechando la predisposición del receptor a realizar el proceso de compra.

Entre los mecanismos empleados con mayor frecuencia se encuentran el sampling y los stands de degustación.

trade marketing

BTL online: Marketing Digital

La publicidad BTL también puede desarrollarse mediante canales digitales.

Uno de los métodos más comunes se da mediante el desarrollo de landing pages como punto de partida para la recolección de datos de contacto. Seguidamente, se realizan campañas de contacto para establecer una comunicación directa con el usuario.

Otro método para desarrollar BTL en internet es mediante la creación de contenido de valor mediante plataformas virtuales y dirigidos a públicos ya reconocidos. Las agencias de marketing digital son un gran soporte para este formato.

landing page

Publicidad BTL en Perú

Uno de los casos más emblemáticos de publicidad BTL en el Perú fue la carrera organizada donde los participantes eran Usain Bolt y una mototaxi.

Este singular evento fue un esfuerzo publicitario realizado por la marca deportiva Puma, demostrando el compromiso de la marca con la velocidad.

publicidad btl en peru

La publicidad BTL es un concepto que ha tomado protagonismo durante los últimos años, las nuevas alternativas de comunicación forman clientes cada vez más exigentes. Por tal motivo, se aprecian aquellos esfuerzos que buscan ofrecer una comunicación que escape de lo convencional.

El proceso creativo puede resultar bastante desafiante, por lo que buscar soporte en una agencia de marketing digital es una alternativa a considerar. La experiencia es uno de los factores que influyen en una campaña de publicidad exitosa.

¡Charlemos!

×