Las 7Ps del Marketing Mix | Estrategias integradas
agencia digital en lima

Como una agencia de marketing digital, en 3rcore nos enfocamos en ofrecer contenido relevante y útil para nuestra audiencia. A través de temas interesantes y herramientas innovadoras, aplicamos estrategias digitales para ayudar a nuestros clientes a convertirse en expertos en marketing.

Para el desarrollo de una propuesta de valor exitosa, es necesaria la incorporación de ciertos pasos estratégicos que permitan su correcto desempeño. De este modo, nos encontramos con el concepto del Marketing Mix, el cual se ve desarrollado mediante siete elementos que se conocen como las 7Ps.

De esta forma, encontramos en las 7Ps un mecanismo para definir y construir una propuesta comercial de valor. Es entonces, que muchos especialistas perciben a cada una de las 7Ps como una estrategia de Marketing.

¿Qué son las 7Ps del Marketing Mix?

Para desarrollar correctamente el tópico, definimos las 7Ps del Marketing Mix como las estrategias de mercadotecnia necesarias para desarrollar una propuesta de valor. Del mismo modo, esta mezcla se conforma por: Producto, Precio, Plaza, Promoción, Personas, Procesos y Posicionamiento.

Sin embargo, las estrategias de Marketing no siempre se han percibido con 7 elementos, tradicionalmente se veían delimitadas mediante 4 variables.

las 7p del marketing

Las 4Ps del Marketing Mix tradicional

Producto: La base de la comercialización

La P de producto se encarga de definir aquello que se comercializa, el core del negocio. Comprende desde las necesidades que satisface, los atributos que lo conforman y los beneficios que ofrece al consumidor.

Para comprender la propuesta de valor es necesario entender los niveles de producto. El punto de partida es definir las necesidades que se cubren con nuestra oferta, las cuales pueden ser funcionales o hedonistas.

Posteriormente, el nivel real nos permite reconocer todo aquello que puede percibirse en la propuesta. Entre los ítems más memorables encontramos los atributos, el empaque, las etiquetas, la marca y el diseño.

Finalmente, el producto aumentado comprende aquellos servicios complementarios que buscan superar las expectativas que se tiene sobre la propuesta. Se destacan los servicios posteriores a la venta, el delivery y las garantías.

Tipos de productos

  • Bienes físicos: Todo producto que puede percibirse y ocupa un espacio físico.
  • Servicios: Productos intangibles que se desarrollan mediante la interacción del agente productor y el consumidor.
  • Eventos: Momentos delimitados por fracciones temporales que suelen realizarse en espacios físicos.
  • Experiencias: También percibidos como momentos, este tipo de producto busca ofrecer una impacto emocional y sensorial en el consumidor.
  • Personas: Muchas celebridades son percibidas como un producto, debido al impacto que tienen en la mente del público.
  • Lugares: El turismo es una actividad de interés global, por ello muchos pueblos, regiones y países realizan esfuerzos para ser del interés del público.
  • Propiedades: El derecho de propiedad es un producto bastante especializado, ya que requiere de un gran involucramiento por parte del comprador.
  • Organizaciones: Actualmente, los consumidores se sienten más involucrados en el proceso de compra, por lo que también evalúa a las organizaciones con presencia en su entorno.
  • Ideas: Producto de mayor relevancia en el campo del Marketing Social. Promover ideas con la intención de que estas sean adoptadas por la población es parte de este formato.
que es el marketing mix

Precio: La estrategia de rentabilidad dentro del Marketing Mix

La P de precios es la estrategia encargada de rentabilizar la propuesta, ya que define la cantidad de recursos monetarios que implica su adquisición. Sin embargo, la definición de precios debe orientarse al valor que se genera al consumidor, el precio debe ser una representación de ello.

Entre los principales objetivos que pueden asumirse durante la fijación de precios encontramos:

  • Rentabilidad: Este objetivo tiene como propósito optimizar la ganancia en cada unidad vendida, al ampliar la brecha entre el precio y costo del producto.
  • Volumen: La finalidad de este objetivo es vender la mayor cantidad de unidades posibles para generar rentabilidad. Se incorporan márgenes de utilidad bajos que se compensan con los inmensos volúmenes de venta.
3R Core Agencia Digital

Plaza: Cómo entregar valor al consumidor

La P de plaza define la estrategia que se efectuará para lograr que la propuesta de valor se encuentre al alcance del público objetivo. Puede requerir de la interacción y participación de organizaciones externas al negocio principal.

Por tal motivo, se comprenden dos tipos de distribución. Por un lado tenemos la distribución directa, en la que la empresa productora se encarga del proceso de distribución del producto al comprador. Por otra parte, la distribución indirecta implica la tercerización de la comercialización del producto, mediante asociaciones estratégicas con agentes especializados.

Asimismo, se reconocen diversos tipos de distribución, en las que podemos mencionar:

  • Distribución intensiva: Se busca ofrecer el producto en la mayor cantidad de puntos de venta posibles. Ideal para productos de consumo masivo.
  • Distribución selectiva: Se limita los puntos de distribución a un número contado de establecimientos, según la naturaleza del producto. Es el formato idóneo para los productos de compra esporádica.
  • Distribución exclusiva: La distribución se da mediante contados puntos minuciosamente elegidos, lo que es una práctica común si se desea transmitir prestigio. Se trata de un mecanismo empleado mayormente por los productos de especialidad.
marketing mix ejemplo

Promoción: Estrategias de comunicación

La P de promoción contempla todas las herramientas que se comprenden en las comunicaciones integradas de marketing. El propósito de la comunicación es informar, persuadir y recordar sobre las propuestas de valor, y de esta forma posicionarse en la mente del consumidor.

Entre las principales herramientas de la comunicación encontramos:

  • Publicidad: Comprende toda comunicación pagada que se realiza empleando canales masivos. Se destaca el uso de alternativas como la televisión, la radio y la prensa.
  • Promociones de ventas: Esta herramienta tiene como propósito incentivar la adquisición de un producto a corto plazo. Se emplean estímulos que van desde descuentos, concursos y cupones.
  • Relaciones públicas: Formato de comunicado orientado a la construcción de una imagen corporativa saludable. Estas se desarrollan con el objetivo de ofrecer credibilidad.
  • Marketing directo: El propósito de esta herramienta es generar una interacción directa con el target. El marketing de contenidos es una forma de desarrollar este tipo de comunicación en el entorno digital.
  • Ventas personales: Se trata de la herramienta predilecta en los negocios que se desempeñan en el rubro B2B. Esta implica la incorporación de una fuerza de ventas encargada de realizar las actividades comerciales de la organización.
agencia marketing mix

Las 3 Ps del Marketing Mix moderno

Personas: El nuevo enfoque del Marketing Mix

La P de personas tiene como propósito el fortalecimiento de las capacidades humanas que permiten el correcto desempeño de la propuesta de valor. Se desarrollan estrategias de marketing interno con el propósito de optimizar la experiencia que los colaboradores ofrecen a los usuarios.

En muchas ocasiones, el personal cumple un rol como punto de contacto entre la organización y su público. Por tal motivo deben estar preparados para afrontar una diversa gama de situaciones.

3r core la mejor agencia de marketing digital del peru

Procesos: El camino para construir valor

La P de procesos busca trazar el camino que toma la organización para ofrecer una experiencia de valor. El propósito de estas estrategias es optimizar el procedimiento que se lleva a cabo al ofrecer un servicio.

Una forma de materializarlo es mediante un flujo de procesos, el cual inspecciona paso por paso las actividades necesarias para construir y ofrecer valor. Como puede percibirse, se busca encontrar oportunidades de mejora con un enfoque en la eficiencia, esto para mejorar la relación que se produce con los clientes.

mix de marketing ejemplos

Posicionamiento: Manténte presente en la mente del consumidor

Bajo la P de posicionamiento, la empresa busca tener presencia en la mente del consumidor. De este modo, busca consolidarse como una alternativa durante el proceso de decisión de compra.

La empresa realiza esfuerzos para asociar ciertos conceptos y percepciones a su propuesta, se apela a la caja negra del consumidor para estimular ciertas emociones. De forma digital, las estrategias SEO y SEM son una alternativa para posicionarse en los motores de búsqueda, herramientas indispensables en la decisión de compra.

Una forma eficiente de posicionarse en la era moderna es mediante la asociación estratégica con una agencia de marketing digital especializada.

agencia digital especializada en lima

Ejemplos de gestores de Marketing Mix en el Perú

En el Perú existen muchas empresas que han incorporado exitosamente las 7Ps en su propuesta de valor, se puede destacar la participación de Plaza Vea:

  • Producto: Retail y distribución.
  • Precio: Objetivo orientado al volumen, considerando el status quo del mercado.
  • Plaza: Distribución intensiva, asume el rol como minorista.
  • Promoción: Publicidad, promociones de ventas y marketing digital.
  • Personas: Capacitación constante de sus colaboradores.
  • Procesos: Eficiencia en la gestión de existencias.
  • Posicionamiento: “Precios bajos todos los días”.

Por otra parte, también podemos calificar como sobresaliente la propuesta de valor de la marca Entel en el territorio peruano:

  • Producto: Servicios de telecomunicaciones.
  • Precio: Precios según las condiciones del mercado.
  • Plaza: Distribución selectiva.
  • Promoción: Publicidad y marketing digital.
  • Personas: Capacitación orientada a la resolución de conflictos.
  • Procesos: Optimización del procedimiento de venta y atención postventa.
  • Posicionamiento: “Siente el verdadero Power”.
marketing en peru

Como puede apreciarse, las 7Ps del Marketing Mix cumplen un rol decisorio en el desarrollo de una propuesta de valor. Una correcta gestión de las estrategias de Marketing pueden definir el éxito de tu negocio, ya que ofrecen las bases para la ejecución estratégica.

Como agencia de marketing digital, encontramos verdaderamente importante considerar cada una de las Ps al desarrollar una estrategia comercial. Asimismo, todos los esfuerzos deben dirigirse al consumidor, considerando su bienestar y satisfacción.

¡Charlemos!

×