¿Toda marca tiene un logotipo? | Los tipos de logo
logos de marcas

La creación de una identidad de marca requiere de una gran cantidad de elementos que representen el concepto de la propuesta de valor. Una de las piezas más identificables es el logo; sin embargo, existen bastantes sesgos al momento de definir lo que es un logo.

Existe una confusión colectiva al momento de distinguir las diferencias entre lo que es un símbolo, un logotipo y un logo. Por tal motivo, vamos a desarrollar todos los conceptos necesarios para definir correctamente la máxima representación de tu marca.

¿Qué es un logo?

La forma más general de definir un logo es como la presentación gráfica de una marca, la cual puede emplear elementos visuales y tipográficos. Estos cumplen un rol comunicativo, ya que, mediante su diseños, deben transmitir la propuesta de la marca.

Un logo correctamente realizado representa la personalidad y filosofía de marca, para ello se debe realizar una minuciosa elección de fuentes y colorimetría. Del mismo modo, se debe comprender el impacto psicológico que ciertos elementos visuales ofrecen, como las formas o los trazos.

que es un logo

Tipos de logo

Un error común es definir a todo logo como un logotipo, la similitud fonética de ambos términos es el causante de tal error. No obstante, los logotipos son uno de los formatos de logo que se pueden reconocer al momento de diseñarlos.

¿Qué es un logotipo?

Se entiende como logotipo a la representación de la marca mediante texto y/o palabras. Es decir, los logotipos no cuentan con símbolos ni íconos, son únicamente texto.

Se puede profundizar en los logotipos con la elección de tipografías, así como en la personalización de estas.

No obstante, al tratarse de un logo que requiere de palabras, puede generar dificultades al globalizarse si la marca cuenta con un nombre descriptivo.

Como ejemplo de logotipos internacionales encontramos a Coca-Cola, que representa a su marca con la emblemática tipografía de trazos curvos.

Paralelamente, en el Perú, un ejemplo de logotipo es de la cadena de pollerías Villa Chicken, marca que emplea dos fuentes para representar su propuesta.

que es un logotipo

¿Qué es un isotipo?

Por otra parte, los isotipos son la representación gráfica de una marca mediante símbolos o íconos, evitando el uso de textos. De este modo, se busca plasmar de forma abstracta la propuesta de negocio.

Los isotipos son una forma de representar conceptos implícitamente, ya que su naturaleza visual permite plasmar trazos con mayor profundidad que las tipografías.

Del mismo modo, al tratarse de logos abstractos, se reducen los potenciales errores de percepción que sí podrían encontrarse con logotipos, al no usar palabras.

El ejemplo por excelencia para ejemplificar el valor de los isotipos es el logo de Apple. El logo usa un símbolo de una manzana para representar a la marca como disruptiva.

Por otra parte, en el Perú, muchas universidades emplean isotipos como logo, siendo la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas un gran ejemplo.

que es un simbolo

¿Qué es un imagotipo?

Los imagotipos son la unión de un logotipo y un isotipo para el desarrollo de un logo. De esta forma, se equilibra el uso de elementos visuales y tipográficos para representar la propuesta de la marca.

Algo característico de los imagotipos es que los elementos presentes, es decir, el texto y el símbolo, pueden funcionar independientemente. Es decir, para agilizar la comunicación en ciertas ocasiones, es posible usar únicamente el símbolo o el texto.

Internacionalmente, adidas es el ejemplo ideal de imagotipo, ya que cuentan con un ícono y con texto, los cuales funcionan independientemente según la necesidad. En el Perú, el canal Latina es un ejemplo que representa este formato de logo.

 como hacer un logo

¿Qué es un isologo?

Finalmente, los isologos son la unión inseparable entre texto y elementos visuales. Este tipo de logo fusiona ambos elementos para ofrecer una experiencia gráfica bastante completa.

Ambas piezas funcionan únicamente al estar juntas, ya que requieren estar integradas para representar la idea de la propuesta. En caso de separarse los elementos, se pierde el valor del diseño.

En el mercado global, la cadena de comida rápida Burger King es un ejemplo perfecto para mostrar la sinergia que un isologo ofrece.

Como un ejemplo en el Perú, la cerveza Pilsen Callao emplea el mismo formato de logo, al incluir tipografías y elementos gráficos en sinergia.

logo crear gratis

Los logos son una gran oportunidad de visibilizar tu marca, ya que los elementos tipográficos y visuales facilitan la recordación.

Qué tipo de logo emplear puede depender de muchos factores, como las condiciones de la industria o los atributos del producto.

No obstante, no se debe olvidar que un logo no es más que una fracción de todo lo que es la identidad de marca.

Como agencia de marketing digital, comprendemos la importancia y profundidad que se requiere en el branding. Por tal motivo, afirmamos que un manual de marca comprende más elementos representativos para la comunicación de una propuesta.

¡Charlemos!

×