Qué es el marketing digital y cómo emplearlo para hacer crecer tu negocio
digital marketing

¿Qué es el marketing digital?

La respuesta es sencilla, se trata de la aplicación y desarrollo de estrategias de marketing en un entorno virtual interconectado gracias al internet.

Pese a que no lo parezca, el marketing es una materia humana en el máximo sentido de la palabra, se trata de un proceso constante de crecimiento, evolución y adaptación en base al comportamiento y mentalidad del público, por tal motivo siguen surgiendo diversas ramificaciones que buscan acoplar el conocimiento moderno en la mercadotecnia.

Como ya hemos expresado previamente, el marketing digital surge como una respuesta natural a la adopción del internet por parte del público general, al habilitar más espacios de exposición e interacción predeterminados, se crean nuevas oportunidades para generar un punto de contacto con la audiencia.

Ahora, si cuentas con un negocio y deseas desarrollar estrategias de marketing digital lee la siguiente nota, donde desarrollaremos diversas herramientas, que puedes aplicar en tu marca.

digital marketing

¿Qué herramientas puedo usar para aplicar el marketing digital en mi negocio?

Google Ads

El motor de búsqueda por excelencia, Google, ofrece el servicio de performance mediante su plataforma de Ads, realizar campañas y anuncios con una base de usuarios inmensa aumenta las probabilidades de cumplir el propósito de tu comunicación, los cuales pueden ir desde generar tráfico, conseguir leads o aumentar el número de ventas. Los soportes pilares de esta herramienta son el propio buscador de Google, YouTube y Google Play Store, esto nos da indicios sobre la cantidad de formatos que pueden desarrollarse con esta alternativa, en las que destacamos las siguientes:

  • Campaña de búsqueda: Son aquellos anuncios que se ubican en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.
  • Campaña de display: Anuncios en base a imágenes o animaciones que se ubican dentro de páginas internas de la web.
  • Campaña de video: El formato estrella para YouTube, se trata de aquellos audiovisuales promocionales que se reproducen, usualmente a modo de preámbulo, en los videos de la plataforma.

El concepto detrás de la publicidad ha evolucionado para adaptarse a la comunicación vigente producto de la web, la publicidad digital busca posicionar anuncios en los diversos resultados de búsqueda o durante la navegación en Google; algo que caracteriza a este tipo de comunicación es la distribución del presupuesto, ya que solo se paga por los resultados obtenidos, es decir, no se pagará por las veces que tu anuncio ha sido expuesto al público, sino por las veces que se ha realizado alguna acción como un clic o una conversión.

Google Adwords

Publicidad en Facebook e Instagram

El instrumento ideal para hacer publicidad en redes sociales es Facebook Ads, plataforma de anuncios que abarca todo el universo de Meta, por lo que no solo se trata de Facebook, sino también de Messenger e Instagram. Entre los grandes diferenciales presentes en el proceso de conseguir clientes en redes sociales se encuentran el elevado tráfico orgánico que se presenta en estos espacios, lo que es correctamente complementado con el algoritmo de estas plataformas, que detectan los patrones de búsqueda e intereses de los usuarios para seleccionar los anuncios a los que estarán expuestos durante su navegación, incrementando las probabilidades de generar un match. Si piensas crear una campaña de publicidad en Facebook e Instagram, debes tener en cuenta la naturaleza de las plataformas disponibles, ya que estas dan pie a ofrecer anuncios con un enfoque a la creación de vínculos mediante la afinidad.

InstagramAds

Publicidad en TikTok

La plataforma del momento, TikTok, no se queda atrás e integra los anuncios en formato de video para que la publicidad de un paso más allá y se vuelva contenido de valor consumible por el usuario promedio de la plataforma. TikTok Ad Manager es una plataforma reciente que busca aprovechar el increíble tráfico de la red social para ofrecer una propuesta publicitaria de gran proyección, el dinamismo en el contenido que se desarrolla en este espacio digital ofrece un nuevo enfoque comunicativo que apele a la caja negra del consumidor mediante el entretenimiento. No obstante, al tratarse de una plataforma reciente, es de suma importancia tener cuidado al hacer uso de ella, ya que no existen muchos especialistas en esta herramienta.

TikTok Ad Manager

Mailchimp

El emailing, como su nombre lo indica, se trata del uso del email para desarrollar marketing bajo un amplio espectro de opciones. El correo electrónico es una herramienta de comunicación bastante usada por las personas, las probabilidades de que una persona cambie su dirección de email son bastante bajas, por lo que se trata de un instrumento que facilita la constancia en la comunicación. Con el mailing se puede ofrecer información al receptor, así como promociones de ventas exclusivas e incluso puede ser el espacio para cerrar un lead, pero cómo aplicar esta herramienta en nuestro negocio.

¿Cómo hacer una campaña de mailing? La recomendación de hoy es Mailchimp, una plataforma que permite el desarrollo de estrategias de marketing por medio del email de forma automatizada, solo hace falta llenar cierta información como la base de datos y el contenido del mensaje para que este comience a poner en circulación tu campaña, además, contempla opciones para personalizar el mensaje del correo en base a la información del usuario. Esta herramienta es empleada por empresas internacionales como Ripley y Falabella y no es para menos, se trata de una alternativa que registra un 30% de efectividad cuando de vender por internet se trata.

emailing

Community Manager

Es un hecho que las redes sociales son uno de los entornos predeterminados del consumidor moderno, son espacios que cumplen diversos roles como ser espacios informativos o de entretenimiento. Como negocio, es necesario que tengas presencia en estas plataformas y la forma más efectiva de lograrlo es con una campaña de contenidos especializada y direccionada en tu público objetivo. Bajo esta idea nos introducimos al concepto de community manager, el cual, como su nombre lo indica, es el principal responsable de crear y gestionar las comunidades online de la marca, su hábitat predeterminado son las redes sociales.

comunity manager

Tiendas Online

No es sorpresa de nadie el increíble crecimiento del formato e-commerce en el Perú y el mundo, el desarrollo de espacios digitales en los que tu público objetivo pueda adquirir tus productos, sin importar la hora o la ubicación geográfica, es un modelo de negocio que tomó especial relevancia durante el confinamiento social, muchas barreras se difuminaron y la realidad es que las personas realizan compras por internet. ¿Cómo desarrollar una tienda online? Repasaremos las principales opciones disponibles si tu objetivo es vender por internet.

  • WordPress: La plataforma más reconocida para la creación de páginas web también permite el desarrollo de espacios de venta virtuales, con un extenso espectro de plantillas, puedes seleccionar aquella que mejor se adapte a la visión que deseas incorporar; sin embargo, para acceder a contenido más especializado y personalizado, es necesario adquirir la suscripción premium de la plataforma.
  • Wix eCommerce: Como se aprecia en el nombre, es un espacio dedicado a la creación y desarrollo de tiendas online, con un catálogo de 500 plantillas y con opciones de personalización que, complementados con las demás herramientas de Wix, ofrecen un margen de maniobra especialmente amplio; no obstante, aprovechar el máximo potencial de esta plataforma también de una inversión.
  • Shopify: Con un periodo de prueba de 14 días, esta herramienta ofrece una amplia gama de plantillas responsives que se adecúan a cualquier tipo de dispositivo. También ofrece un panel de control y seguimiento para evaluar el rendimiento del comercio online, esto para facilitar el proceso de optimización del mismo.
Posicionamiento SEO

Sin embargo, tener una tienda online no garantiza que se generen ventas de forma automática, existe un proceso más amplio que tiene como objetivo el posicionamiento orgánico de tu tienda online y eso nos introduce al concepto de SEO. La integración de keywords de valor que incentiven al algoritmo de Google a recomendarte, así como creación de contenido del interés de tu público para generar tráfico son algunas de los métodos más tradicionales para ejecutar el SEO; esto se ve complementado con el contenido presente en redes sociales y las acciones realizadas por el community manager.

e commerce y seo

¿Cómo iniciar en el marketing digital?

Como se apreció líneas arriba, el marketing digital ofrece grandes beneficios que puedes aprovechar gracias a plataformas dedicadas a cada ámbito que puedes desarrollar. No obstante, no es suficiente improvisar, todo lo contrario, desarrollar una estrategia de marketing requiere de planeación y un correcto uso de los recursos, por tal motivo recomendamos que te asesores con una agencia de marketing digital con experiencia en el mercado, desde la ejecución de estrategias performance hasta el desarrollo de páginas web y tiendas virtuales.

¡Charlemos!

×